dimarts, 21 de setembre del 2010

Més de dos centenars de persones es manifesten davant de la "Dirección General de Seguridad" de Madrid. Als calabossos d'aquest edifici que ara ocupa Esperanza Aguirre el president Lluís Companys va ser vexat i torturat


Més de dos centenars de persones es manifesten davant de la "Dirección General de Seguridad" de Madrid

A aquest mateix edifici va ser traslladat Lluís després d'ésser deportat per les autoritats nazis des de la Bretanya on havia estat detingut.

Als calabossos d'aquest edifici que ara ocupa Esperanza Aguirre Companys va ser vexat i torturat

Cap a 250 persones vinguts de Catalunya I d'altres llocs de l'estat s'han manifestat avui a Madrid davant de la "Dirección General de Seguridad".

A part d'entitats memorialistes catalanes com les del Baix Llobregat, del Fòrum de la Memòria del País Valencià, de l'Associació Pro- Immolats de Catalunya s'hi han ajuntat associacions espanyoles com Unidad Cívica por la República, Archivo del exilio, Asosiación de expresos y represaliados políticos antifranquistas, Asosiación Archivo Guerra y exilio.

Representants d'ERC i Ciu i Solidaritat Catalana i del Memorial democràtic també han estat presents en aquest acte.

Els parlaments han estat dels diferents representats d'entitats memorialistes, i de l'escriptor Ignasi Riera, llegint aquest últim un manifest i un poema de Neruda.

Tots els discursos s'ha refermat en no descansar fins anular totes les penes del franquisme.

S'ha repudiat el fet que en el Congrés Espanyol no s'hagi volgut anular les penes del franquisme, votant que no a aquesta sentència.

Una fotografia de Lluís Companys s'ha posat en una finestra que porta a les celes.

La policia nacional no ha deixat que els manifestants poguessin celebrar acte davant de la vorera argumentant motius de seguretat , però mentre l'acte ha durat ha estat ocupada per homes ninots , venedors de la Once i
grups de música. La policia nacional ha insistit també en que sancionarien si es feia ofrena floral, que s'ha acabat fent dins de la Puerta del Sol.

Comissio de la Dignitat
Contacte: 625 370 661 / 665 727 329

Declaración de la Comissió de la Dignitat.
Madrid 18 de septiembre de 2010.
1940-2010. LLUÍS COMPANYS PRESIDENT DE CATALUNYA. 70 AÑOS DE PROCESOS SIN ANULAR.

Hace setenta años que el President de Catalunya Lluís Companys estaba detenido en estas dependencias de la Dirección General de Seguridad del estado.

Fué detenido el día 13 de agosto en la Baule por la Policia Alemana, encarcelado en la prisión de la Santé de Paris deportado contra todos los principios de derecho internacional y entregado a la policía española.

El dia 29 de agosto entraba en este edificio y era encarcelado en la celda número 11 en régimen de incomunicación y sometido a torturas y a tratos vejatorios, degradantes. Era alimentado de manera deficiente, y objeto de visitas de elementos del régimen que le escupían y le tiraban mendrugos de pan como a un perro y calderilla. Uno de los maltratos era hacerle recoger tierra y ponerla en un cabazo que volvían a tirar, y así una y otra vez. Durante su detención no se le permitió tener contacto con el exterior ni con los otros detenidos. Hasta el día 18 de septiembre no se le permitió cortarse los cabellos ni afeitar-se, cosa que no hacía desde su detención en la Baule.

Al llegar a Barcelona su hermana Ramona observó que tenia los pies hinchados por los golpes recibidos y las numerosas manchas de sangre seca de la ropa por las numerosas heridas provocadas por las torturas que padeció.

Companys fue detenido maltratado, torturado y ejecutado por ser el presidente de Cataluña. En el ensañamiento ejercido sobre su persona el franquismo quería denigrar y destruir lo que el representaba el gobierno y el pueblo de Catalunya. Los malos tratos a los que fue sometido no tienen punto de comparación con los que sufrieron los detenidos que en aquel momento estaban en estas dependencias.

Companys sabía que él encarnaba la defensa de los ideales republicanos y de libertad, y por ello su vejación era un acto contra todos estos ideales que el supo defender hasta el último momento.

En el día de hoy firmó una declaración que se aportó a las actuaciones del Consejo de Guerra. Ella se afirma i defiende su actuación como presidente de Cataluña y en la parte final recoge que “declara y reconoce que siempre ha hecho todo lo posible para el triunfo de la causa que defendió.”

Companys supo mantener en todo momento una actitud de dignidad sabiendo que en el se quería denigrar al gobierno y al pueblo de Catalunya, así en su testamento escrito poco antes de ser fusilado decía:

“La meva persona no podía esperar una fi més digna. Per Catalunya! i lo que representa de Pau, Justícia i Amor. Lluís Companys”

“Mi persona no podía esperar un fin más digno. Por Cataluña! y lo que representa de Paz, Justicia y amor. Lluís Companys.”

Angel Osorio y Gallardo político y abogado de Companys en el proceso sobre los hechos del 6 de octubre escribió:

“Las balas acribillaron tu cuerpo pero tu pensamiento, tu sentimiento y tu gloria no hay balas que los acribillen.”

El presidente Nehru dijo:

“lo que se hizo con el Presidente de Cataluña Lluís Companys es uno de los crímenes mas monstruosos que registra la historia de la humanidad.”

El crimen de Companys y el resto de crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad y como tales no prescriben y deben ser investigados. Hacerlo es una necesidad para reafirmar las bases democráticas de esta sociedad.

La defensa de la libertad y la dignidad de las víctimas no admite titubeos, exige una acción política y de la justicia, clara sin complejos.

Han pasado 70 años de su muerte. Mientras que el gobierno alemán y el gobierno francés han asumido su responsabilidad por la muerte de Companys y han pedido disculpas al pueblo de Cataluña, el gobierno español no ha hecho nada.

Exigimos que el gobierno y la más alta instancia del estado hagan un acto inequívoco y claro de reconocimiento al President Companys , al gobierno y al pueblo de Cataluña por aquel crimen.

Como decía el cantante de Alcoi Ovidi Montllor “ja no ens almenten molles. Ja volem el pa vencer.” “Ya no nos alimentan migas. Ahora queremos el pan entero.”

Exigimos que de una manera clara se proceda a la anulación de todos los procesos del franquismo por motivos políticos.

Si nuestra justicia considera que las leyes de punto final no impiden la justicia universal para poder perseguir los criminales de chile y Argentina, como opone la Ley de Amnistía a la investigación de los crímenes del franquismo, las desapariciones o la simple anulación de procesos?. En que quedamos?.

Saludamos a Chile y Argentina por la lección que ha dado al estado español en la persecución de los crímenes de las dictaduras. Especialmente la justicia Argentina que ha dado un paso para exigir lo que la justicia española es incapaz de hacer. Esperamos que el gobierno español responda claramente a la petición de los tribunales argentinos de si hay causas que investiguen las desapariciones del franquismo, Con vergüenza tendran que decir que no.

Hoy homenajeamos a Companys, su persona y lo que representaba como Presidente de Catalunya y en el a todos los antifranquistas que padecieron detención y tortura en estas dependencias.

La señora Esperanza Aguirre no nos ha permitido hacer este acto en el interior de este edificio y intenta esconder los crímenes cometidos aquí, llamándole “Palacio de Correos”. Una muestra de la voluntad de esconder y maquillar el horror franquista. Un acto de afrenta contra las víctimas. Es como si a un campo de concentración lo llamáramos campamento de verano.

Una sociedad para fortalecer sus cimientos democráticos, necesita condenar de manera inequívoca los crímenes de la dictadura y reparar las víctimas. Como decía la cónsul alemana en un acto de homenaje a Companys, la sociedad alemana tiene claro que la referencia es la democracia y no el nazismo, y por esto no dejan de condenar los crímenes del nazismo y a reparar a las víctimas, jurídica y económicamente.

Es necesario ya que de una manera clara el estado repare de manera solemne el crimen cometido en la persona del president Companys y proceda a anular este proceso y todos los demás procesos políticos del franquismo, y que se cumpla el deber de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas antifranquistas sin distinción de ideología..

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada